Home    Alquilar para luego comprar: Sugerencias

Si estás pensando en alquilar una propiedad para luego comprar, puede ser una opción. Por tal motivo queremos ofrecerte una serie de sugerencias que te pueden ser de utilidad en esos momentos de difíciles decisiones.

Y es que la opción de primero alquilar para posteriormente comprar es una yunta poco explotada dentro del mercado inmobiliario. Y más allá de ser poco explotada, está el hecho de que no ha recibido el valor que debería recibir entro de ese mercado.

Viene a ser como una especie de acuerdo entre las partes. Donde hay ventajas para ambos, arrendatario y arrendador. Pues es una vía de negocio con muchos beneficios. Y al mismo tiempo tiene sus garantías.

Contrato para alquilar con opción a comprar

Este tipo de contrato, al igual que muchos otros, tiene sus ventajas y desventajas. Se dice que es un contrato atípico. Y es que el arrendatario puede disfrutar del inmueble por un lapso de tiempo. Y luego puede tener la posibilidad de comprar.

Esto lo puede hacer luego de que culmine el contrato de alquiler. O tal vez antes, previo acuerdo de las partes. Y si se fija en el contrato, puede haber un descuento en el precio final motivado a las mensualidades canceladas.

Es por eso que se dice que son dos contratos en uno. El primero es un contrato de arrendamiento. El segundo uno de compra venta. Y es una manera alterna de agilizar y al mismo tiempo facilitar los trámites.

Puesto que se minimizan las operaciones inmobiliarias. Y desde el punto de vista jurídico esto no se considera una operación de compraventa con precio aplazado. Ni tampoco se considera una venta diferida en el tiempo.

Ventajas de esta operación

Una de las principales ventajas de este tipo de operación es que ayuda al arrendatario. En el sentido de que puede ir ahorrando para luego comprar el inmueble. Esto desde el punto de vista del arrendatario.

Y para el arrendador o propietario del inmueble es una renta mensual fija. Donde tiene la seguridad de los pagos. Su inmueble no sufre maltratos. Y se ahorra la búsqueda de comprador para su vivienda o propiedad.

Y ventajoso para ambos porque se puede fijar de una vez el precio de venta del inmueble. Esto debido a que no se puede hacer después. Pues de ese modo se estaría dejando una especie de arbitrio entre las partes.

Especificaciones del contrato

Como bien lo reflejamos antes, son dos tipos de contratos. Uno de alquiler. El otro de compra venta. Y ambos estarán vinculados a través de una cláusula que se añade en el contrato de alquiler. Pero especificando el acuerdo de compra venta.

En algunos lugares, las autoridades con competencia en el tema tienen sus propias regulaciones. Como lo es lo que tipifica el objeto de contrato y el precio. Son condiciones esenciales del mismo.

Al mismo tiempo, el contrato debe especificar varios aspectos. Entre ellos está el objeto del contrato. También el plazo del alquiler. Y por supuesto el plazo para ejercer la compra venta. Y usualmente este último plazo es lo que dura el alquiler.

Del mismo modo debe incluir otros aspectos. Como por ejemplo la renta mensual. También las fianzas pautadas. Y por supuesto todas las condiciones relacionadas con el alquiler, como mejoras, obras, subarrendamiento, entre otros. Para mas detalles visite nuestro blog.

Related Articles

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

DÉJANOS TUS DATOS PARA MÁS INFORMACIÓN
close slider

¡Llena este formulario para mas información!