WhatsApp: +1 (954) 410-3646 atabosky@utgmiami.com

Todo trámite tiene su proceso y lleva una documentación que debe consignarse para la compra o venta de una propiedad. Y es que dentro del sector inmobiliario son muchos los procesos así como la documentación que se debe manejar.

Para todo ese tipo de trámites, siempre recomendamos acudir ante un profesional del área, como lo son los agentes inmobiliarios. Ellos te ayudaran en cualquier cosa que necesites sobre estas diligencias.

Si buscas una vivienda o si quieres vender una propiedad tuya, los agentes inmobiliarios te ayudaran en ambos casos, y al mismo tiempo supervisaran todo el proceso y agilizaran toda la documentación por ti.

Proceso de compra venta

Para iniciar el desarrollo de este tema, iremos explicando punto por punto, todo el proceso, desde que el comprador decide adquirir la propiedad hasta que se debe acudir ante el notario para estampar la rúbrica.

Comenzamos con el caso de una casa o propiedad de obra nueva, a eso hay que sumarle el porcentaje del Impuesto de Valor Agregado (IVA). Para el caso de propiedades o viviendas de segunda mano se le suman otros impuestos.

De igual modo hay que sumarle los gastos por concepto de trámites y registraduría ante las notarías y los registros, respectivamente. Y en el caso que aplique, los gastos por concepto de gestoría.

Otros documentos que se deben tramitar son los de las escrituras del título de propiedad, que puede ser escritura de compra-venta o de herencia, según sea el caso o circunstancia que aplique.

Otros documentos

Se debe incluir en ese proceso, los documentos relacionados con las hipotecas, en caso de que aplique para la propiedad que se está adquiriendo. También debe ir acompañado estos trámites con la copia de la documentación personal de los propietarios.

Esos documentos pueden variar de acuerdo a la nacionalidad del propietario, para lo cual se tomara en cuenta para los extranjeros, si están en condición de residentes o no.

La situación del propietario en relación a si es o no residentes, pueden incidir en la retención de impuestos por dichos conceptos. Otros documentos que debe agregarse son de los impuestos del bien inmueble.

Del mismo modo se debe anexar los certificados de la comunidad, así como las solvencias de los servicios, como son los de telefonía, electricidad, agua, aseo urbanos, entre otros, es decir, la solvencia de los mismos.

Documentos de los compradores

Los documentos que deben incorporarse a los trámites de compra venta por parte de los compradores, son los de identificación, dependiendo del caso si es extranjero o nacional, ahí habrá una variación.

No se debe obviar cualquier otro documento que pueda servir para dichos trámites. Y esos van a depender de la zona en que se vaya a realizar la tramitación de la compra venta.

En resumidas cuentas, estos pueden ser algunos de la documentación que se debe agilizar en un proceso de compra venta de una propiedad, por lo debe tenerlos todo a mano, a los fines de evitar cualquier incidente. Si desea más información vaya a nuestra página web.